Gestión de recursos humanos en un despacho jurídico

Un despacho jurídico o bufete de abogados es una agencia o empresa en la cual se ofrece un servicio jurídico por parte de una cantidad fija de profesionales en el área. Los recursos humanos en un despacho jurídico son todos los abogados que están asociados con dicha empresa, junto con el personal que se encarga de administrar estas entidades.

En un bufete de abogados, la gestión de los recursos humanos es sumamente importante, pues manejar adecuadamente los tiempos y el actuar de sus integrantes tiene resultados excelentes para la compañía, caso contrario si se manejan mal, la gestión garantiza la efectividad del trabajo de los abogados y, en consecuencia, la reputación del despacho.

Ahora bien, la clasificación por tamaño de los despachos jurídicos depende, lógicamente, de la cantidad de abogados que estén asociados, factor que va en función del tamaño del país al que pertenecen, su economía y también en la cantidad de personas que viven en ese país, pues estas representan la potencial demanda de los abogados en un despacho.

Por ejemplo, en los Estados Unidos cuando se habla de un despacho “grande” se refiere a uno de más de 500 abogados, mientras que, en países como Colombia y México, un despacho “grande” es uno que tiene asociados a más de 60 abogados. Además, existen despachos internacionales que cuentan con miles de abogados y que, como su nombre lo indica, operan en múltiples naciones del mundo

Despachos jurídicos en México y la gestión de sus recursos humanos

En un país como México, la gestión de los recursos humanos de los despachos jurídicos juega un papel importante en la reputación de esta, así como en la cantidad de casos que resuelve. Estados como Baja California, Oaxaca, y el mismo Distrito Federal cuentan con despachos jurídicos que, año a año, gestionan sus recursos humanos para defender a las personas ante demandas y, también, para proteger sus derechos en caso de una injusticia.

Por ejemplo, un despacho jurídico en Tijuana, al ser una ciudad tan habitada, requiere de una adecuada gestión de los recursos humanos para poder resolver los líos judiciales de las personas y las empresas que lo necesitan, de un modo eficiente y que garantice la protección de los derechos de quienes los contratan.

Del mismo modo, debido al gran avance que han tenido las tecnologías en los últimos años, los despachos jurídicos en México han tenido que adaptarse a la red, creando páginas web tanto en un navegador como en las redes sociales, y manejando con las TIC sus recursos humanos, por lo que el despacho jurídico en Tijuana puede digitalizarse al usar software de gestión de recursos empresariales para manejar de un modo más eficiente el tiempo y las acciones de los abogados que posee.

Del mismo modo, el manejo de las redes sociales y su precio, en México, no son un juego, pues al tratarse de una compañía que ofrece servicios jurídicos que necesita de las redes, el dinero que se necesita para promocionarse es bastante, y se pone mucho en juego, así que la gestión de los recursos humanos debe garantizarse para que los despachos jurídicos sean exitosos tanto en la red como en la práctica.